Pan Recetas para vegetarianos

Pan blanco artesanal

Pan blanco artesanal
Ingredientes:
750 grs. harina (puede ser también de espelta)
12 grs. sal
15 grs. levadura instantánea de panadero (ó 25 grs. levadura fresca ó 6 grs. levadura de panadería tipo Maizena)
38 grs. margarina (o mantequilla)
210 ml. leche (templada)
210 ml. agua (templada)

Preparación:

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal y levadura) e incorporar la margarina, la leche y el agua (la cantidad que admita). 
Amasar hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida)

Espolvorear la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar tapado con un trapo (húmedo) durante una hora, hasta que doble su volumen.

Pan blanco artesanal-3

Hundir la masa para que salga todo el aire, amasar con la mano. Con el rodillo estirar la masa y enrollar, cerrando la junta pinzando con los dedos (para hacer un pan grande alargado. Para hacer 3 redondos como en la foto, dividir la masa y bolear, pinzando la junta en la base). Dejar reposar, tapado con un trapo, 30-45 minutos, hasta que doble su volumen.

Calentar el horno a 200 grados. Hacer unos cortes diagonales al pan (justo antes de meterlo en el horno) e introducirlo en el horno. Hornear durante 35 minutos.

Dejar enfriar encima de una rejilla.

Nota *: si se utiliza levadura fresca, diluirla primero con un poco de leche templada

Sugerencias: para hacer panecillos, dividir la masa en porciones de 80-100 grs. y bolear. Seguir como se indica arriba.

Esto lo vi en…en mi cocina, la receta es de mi marido (mejorada en 2012)

Post enviado a Yeastspotting
Print Friendly, PDF & Email
FavoriteLoadingAñadir a tus favoritos

Otras recetas

20 Comentarios

  • Reply
    Paula
    18 febrero 2010 at 14:29

    Hola wapa, me apunto esta receta, me parece un pan perfecto para comer con carne a la barbacoa :)Salu2, Paulahttp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    18 febrero 2010 at 14:48

    Ay, Paula, quien tuviera una barbacoa….Un abrazo,

  • Reply
    Anaïs
    17 septiembre 2010 at 11:12

    Querida Sonia,querría saber si puedo sustituir la leche en polvo por leche líquida?Gracias por seguir mi blog y por tus consejos. El próximo día que haga pan probaré este.Saludos,Anaïs

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    17 septiembre 2010 at 11:17

    Anais, sí q puedes sustitiurla, entonces pon 125 ml de leche y 305 ml. de aguaUn abrazo,

  • Reply
    niiniaa
    27 septiembre 2010 at 12:57

    Buenos días Sonia, una duda, la levadura que indicas en la receta es seca o fresca?? gracias 🙂

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    27 septiembre 2010 at 13:16

    niiniaa, he modificado la receta, ya q no lo indiqué en su momento…son 18 grs. levadura seca (instantánea) o 20 grs. levadura fresca…Un saludo,

  • Reply
    Maksum
    19 diciembre 2010 at 19:08

    Hola! Se podría congelar el pan una vez hecho?

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    19 diciembre 2010 at 19:16

    Masum, sí, por supuesto…puedes congelarlo justo cuando esté frío, cortado en rebanadas o puedes congelarlo entero, entonces acorta el tiempo de cocción 5 minutos y el día que lo necesites, lo horneas esos 5 minutos…sale como recién hecho! Un saludo,

  • Reply
    Cocinando con Manu CatMan
    22 septiembre 2011 at 11:57

    me ha encantado ver esta receta por varias razones que no explico aquí porque no es el momento ni el lugar!!lo tengo pendiente…pero lo intentaré…ya no lo puedo dejar mas tiempo!

  • Reply
    Salomé
    16 marzo 2012 at 17:29

    ¡Que preciosidades! Me los habúia perdido…. Besos

  • Reply
    mari carmen
    25 marzo 2012 at 18:13

    megustaria saber que tipo de harina utiliza si es normal o de fuerza gracias me gusta

  • Reply
    Sonia - L'Exquisit
    25 marzo 2012 at 18:53

    maricarmen, yo utilizo normal, pero puedes utilizar de fuerza si quieres, tal vez la cantidad de agua varíe, todo depende de la harina, q puede admitir más o menos líquido

  • Reply
    Margarita
    11 diciembre 2012 at 20:01

    Sonia, acabo de comprarme una amasadora Kenwood Kmix, pero no explica muy bien como amasar pan.Creo que leí por ahí en un comentario tuyo que tu tienes también una Kenwood.¿Serías tan amable de indicarme a groso modo la rutina que utilizas tú para amasar? me refiero al número de velocidad en la que lo haces.Me sería de una gran ayuda. Gracias de antemano.

    • Reply
      Sonia
      11 diciembre 2012 at 20:06

      Margarita, mi amasadora tienes 6 velocidades (lo digo pq no sé cuántas tiene la tuya). Yo amaso a velocidad baja (posición 1-2) los 3 primeros minutos para que se mezclen bien los ingredientes y 8 minutos a velocidad alta (posición 3)

      Ya está, no tiene más misterio 😀

      Espero que disfrutes mucho de la amasadora!

  • Reply
    Margarita
    11 diciembre 2012 at 20:36

    Muchísimas gracias por contestarme tan pronto mi maquina también tiene 6 velocidades.Es que estoy como loca con ella y me daba miedo de estropearla o algo así.FELICES FIESTAS.

  • Reply
    Naima
    17 enero 2013 at 08:02

    Hola Sònia! Nunca te he comentado pero miro muy a menudo tu blog. Me gustaría hacer pan, pero la verdad es que no tengo mucha experiencia con ello. La primera vez que hice, hace unas dos semanas, me salió bueno, pero demasiado denso para mi gusto. En tu receta dices “Con el rodillo estirar la masa y enrollar, cerrando la junta pinzando con los dedos”, perdona mi ignorancia, pero no entiendo qué quieres decir con cerrar la junta pinzando con los dedos… Me lo podrías aclarar? Muchas gracias!

    • Reply
      Sonia
      17 enero 2013 at 08:11

      Naima, al estirar la masa te queda un rectangulo, debes enrollar la masa sobre si misma, como si fuera un canelon….uno de los lados te quedará suelto, debes juntarlo al resto de la masa para que quede bien cerrado. Puedes mirar el paso a paso de las baguettes, para hacerte una idea. Si no me he explicado bien, dimelo y como hago este pan dos veces por semana, te haria fotos de ese paso de pinzar. http://blogexquisit.blogs.elle.es/2011/03/06/la-autentica-baguette-francesa/

      • Reply
        Naima
        17 enero 2013 at 20:23

        Muchas gracias por la aclaración 🙂
        Ya lo he entendido, jeje. Ahora a ver si me sale!

  • Reply
    Antonio
    14 diciembre 2013 at 14:35

    Buenos días,
    Retomando el hilo, te quería preguntar si se puede sustituir la margarina por aceite de oliva. Saludos

    • Reply
      Sonia
      14 diciembre 2013 at 15:57

      Antonio, yo he hecho otros panes con aceite, pero en este no te lo aconsejaría, ya que el aceite de oliva tal vez predominará mucho en el gusto. si lo quisieras probar, deberías poner unos 28 ml de aceite y tal vez necesitas mas harina, ya que el aceite hará una masa más líquida.

    Escribe tu comentario

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad